Santiago de Querétaro, 16 de enero de 2025. ITQ/DCyD. Con el objetivo de dar continuidad al Convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), suscrito por nuestro director general, Ramón Jiménez López, esta colaboración busca desarrollar proyectos, programas, acuerdos y acciones en beneficio mutuo, con énfasis en la alfabetización de personas adultas que lo requieran.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que contamos con la visita de Marisol Cruz Sánchez, titular de la Unidad de Operación del INEA en Querétaro; Alberto Terrazas González, jefe del Departamento de Planeación; Juan Manuel Gutiérrez Salinas, colaborador en el área de Planeación; Horacio Vázquez Zúñiga, responsable de Plazas Comunitarias; y Angélica Reyes Fabila, responsable de Servicio Social. En este encuentro, presentaron al director de nuestro instituto, Ramón Soto Arriola; al subdirector de Planeación, Pedro Zamora; a la responsable del Departamento de Gestión y Vinculación, Cynthia Ramírez; y a Mónica Medrano, encargada de la Oficina de Servicio Social, el plan de trabajo y el cronograma para iniciar las actividades del programa AlfabetizaTecNM en 2025.
El proyecto busca establecer metas para que el 10% de la matrícula estudiantil, incluidas las extensiones de Educación Presencial a Distancia y el Plantel Norte, participe activamente en las jornadas de alfabetización. Estas actividades abarcan desde la identificación de personas con rezago educativo hasta su certificación.
Aunque el programa se orienta principalmente a los estudiantes que necesiten realizar su servicio social, también permitirá la participación de alumnos de primeros semestres, quienes podrán obtener créditos complementarios al contribuir en estas jornadas.
Durante la reunión, Ramón Soto Arriola reiteró el compromiso de nuestro Instituto con tres pilares fundamentales: voluntad, trabajo en equipo y la disposición de aulas para impartir capacitaciones.
Este esfuerzo reafirma los dos grandes principios que enmarcan esta colaboración: el enfoque en el Humanismo Mexicano y la implementación de la reforma al Artículo 3° Constitucional, así como a la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior.