Competencia general de la Carrera
Formar profesionistas con competencias profesionales en Ingeniería Electrónica para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.
Especialidades de la Carrera
Instrumentación y Comunicaciones Digitales (IELE-ICE-2018-01).
Acreditaciones
El Programa Educativo de Ingeniería Electrónica cuenta con la Acreditación como Programa de Calidad por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) desde Febrero del año 2018.
Perfil de Ingreso
- Contar con el conocimiento básico de las ramas de la física como óptica, acústica, electromagnetismo, etc., para analizar sistemas físicos y contribuir a modernizar objetos.
- Contar con el conocimiento básico de las matemáticas, así como de sus aplicaciones. Tener la habilidad para crear e innovar en proyectos.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Facilidad de comunicación oral y escrita, tanto en su idioma como en un idioma extranjero (inglés).
- Habilidad de organizar, dirigir y controlar actividades. Gusto y facilidad por diseñar, analizar y construir sistemas electrónicos.
- Habilidad en el manejo de software y equipo de cómputo.
- Habilidad de liderazgo.
Atributos de Egreso
- Identificar, formular y resolver problemas de la ingeniería en Comunicaciones y electrónica aplicando los principios de ingeniería y ciencias básicas.
- Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica que impliquen proyectos que cumplen los requerimientos especificados.
- Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
- Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
- Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
- Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
- Integrar de forma sinérgica diferentes disciplinas en su ejercicio profesional
Áreas de Oportunidad Laboral
- Robótica
- Mecatrónica
- Comunicaciones
- Automatización
- Biomédica
- Control
- Instrumentación
- Energía Renovable
- Aeronáutica
- Automotriz
Objetivos Educacionales
Grupos de Interés
GRUPOS DE INTERÉS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA.
1) Empleadores: Profesionistas del área de formación o reclutadores de egresados del programa de estudios, que tengan profesionales del PE a su cargo, con la finalidad de validad los objetivos educacionales y atributos de egreso con base en las necesidades del de los diferentes sectores en donde se desempeñen, y así orientar los planes y programas de estudio
(especialidades, tecnologías utilizadas, etc.).
• Centros de Investigación y Desarrollo • Empresa del Sector Público y Privado • Microempresas de Desarrollo (Emprendedores)
2) Egresados: Egresados de la carrera de entre 1 año a 6 años. Que desarrollen actividades del área de conocimiento, su finalidad es incorporar en las actividades de aprendizaje las estrategias adecuadas que permitan el desarrollo de estas y que a su vez se vean fortalecidos para mejorar la inserción en el ámbito laboral de los recién egresados.
Retícula de Asignaturas
Fecha de Creación
Con el antecedente de los planes de estudio que habían operado hasta el momento y con base en los lineamientos para establecer “carreras puras” en los Institutos Tecnológicos, nace en 1982 la carrera de Ingeniería Electrónica, la primera generación en el ITRQ fue ingresada en 1988, en el ciclo escolar 92-93 se ofrecio una estructura prácticamente hacia la formación general como Ingeniero Electrónico (Ingeniería Electrónica).