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Ingeniería en Mecatrónica

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Competencia General de la Carrera

Formar profesionales en las áreas de cibernética, robótica, automatización, sistemas de telegestión, monitoreo y control de procesos.

Especialidades de la Carrera

Especialidad en Automatización de Procesos de Manufactura.

Perfil de Ingreso

  • Habilidad de análisis para problemas relacionados con el área físico-matemática.
  • Afinidad con los sistemas automáticos y nuevas tecnologías.
  • Fortalezas autodidactas, con Capacidad de búsqueda de información de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas reales.
  • Afinidad por el trabajo en equipo y en afrontar nuevos retos y problemas.

Perfil de Egreso

  • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecánicos y electrónicos, con actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas, comunicaciones y herramientas computacionales.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

Áreas de Oportunidad Laboral

  • Optimización y gestión de proyectos industriales en las áreas de manufactura, automotriz, aeronáutica, aeroespacial, química, alimentos y bebidas, pharma, energía, agua y medio ambiente.
  • Integración y modernización de sistemas electromecánicos.
  • Desarrollo de aplicaciones (IOT).
  • Instrumentación y control de procesos acuícolas, agrícolas y ganaderos.
  • Integración y diseño de proyectos domóticos (edificación inteligente).
  • Desarrollo de prototipos biomédicos.
  • Prospección Científica (Maestría y Doctorado), en áreas de Investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, tales como:
    • NBIC.- Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencia Cognitiva.
    • GNR.- Genética, Nanotecnología y Robótica.
    • GRIN.- Genética, Robótica de la Información, y Nanotecnológicos.
    • BANG.- Bits, Átomos, Neuronas y Genes.

Atributos de Egreso

  1. Identificar, plantear y resolver problemas afines a la ingeniería mecatrónica aplicando principios  de la ingeniería, ciencia y tecnología.
  2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, integrar y construir productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos con un enfoque creativo.
  3. Integrar software y hardware para desarrollar proyectos de aplicación y servicios, satisfaciendo necesidades tecnológicas actuales y emergentes con herramientas mecatrónicas.
  4. Desarrollar y ejecutar investigaciones mediante experimentos, utilizando información técnica  para analizar e interpretar datos y emitir un juicio ingenieril en las áreas que comprenden la ingeniería mecatrónica.
  5. Fortalecer las capacidades de comunicación efectiva para fomentar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.
  6. Reconocer las responsabilidades éticas y sociales de su ejercicio profesional con apego a la normatividad vigente, considerando aspectos de sustentabilidad.
  7. Mantener a la vanguardia los conocimientos y habilidades a través de actualización continua y autónoma de su profesión.
  8. Participar, integrar, coordinar y/o dirigir equipos de trabajo que impacten de forma positiva en el entorno laboral al afrontar retos, en función de metas y objetivos establecidos.

Objetivos Educacionales

  1. El ingeniero mecatrónico integra, diseña y realiza mejoras a sistemas de vanguardia, atendiendo las necesidades tecnológicas en diversos ámbitos.
  2. El ingeniero mecatrónico adquiere y actualiza conocimientos adicionales,  mediante cursos, diplomados, especialidades o posgrados para aplicarlos en el ámbito profesional.
  3. El ingeniero mecatrónico se adapta a las  tecnologías emergentes de automatización; interacción remota, internet de las cosas e industria 4.0 para realizar monitoreos y seguimientos a procesos industriales.
  4. El ingeniero mecatrónico aplica éticamente la normatividad vigente del medio ambiente y de control de calidad para el desarrollo sustentable de su entorno.

Retícula de Asignaturas

Grupos de Interés

  1. Empleadores: Profesionistas del área de formación o reclutadores de egresados del programa de estudios, que tengan profesionales del PE a su cargo, con la finalidad de validar los objetivos educacionales con base en las necesidades de los diferentes sectores en donde se desempeñen, y así orientar los planes y programas de estudio (especialidades, tecnologías utilizadas, etc.).
    • Centros de investigación y desarrollo.
    • Empresas del sector público y privado.
    • Microempresas de Desarrollo.
  2. Egresados Egresados de la carrera entre 1 y 6 años. Que desarrollen actividades del área de conocimiento, su finalidad es validar y evaluar la formación y desarrollo de los atributos de egreso, con la finalidad de incorporar en las actividades de aprendizaje las estrategias adecuadas que permitan el desarrollo de estas y que a su vez se vean fortalecidos para mejorar la inserción en el ámbito laboral de los recién egresados.
  3. Estudiantes Alumnos matriculados en el Programa de Estudio de Ingeniería en Mecatrónica, a través de su participación en los diferentes espacios de dialogo permitirán mejorar la calidad del servicio educativo y el diseño de soluciones académicas que requiera el Programa.
  4. Los estudiantes matriculados a la fecha, su finalidad es fortalecer la comunicación e interacción con ellos desde el proceso de inducción y durante su trayectoria escolar.
  5. Profesores Profesionistas de la docencia que se encuentran en una dinámica constante con los estudiantes durante su formación profesional. Además, su expertiz permite retroalimentar y actualizar periódicamente los contenidos del programa educativo en cuestión.
  6. Instituciones Educativas La propia institución (Tecnológico de México Campus Querétaro) a través de sus servicios y personal de apoyo y la infraestructura en general, se beneficia al obtener una evaluación constante por parte de la comunidad estudiantil sobre el nivel de calidad y así, poder mejorarlos continuamente.

Fecha de Creación

Se oferta por primera vez en el periodo Enero-Julio de 2003.

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