Competencia General de la Carrera
Formar profesionales en las áreas de cibernética, robótica, automatización, sistemas de telegestión, monitoreo y control de procesos.
Especialidades de la Carrera
Especialidad en Automatización de Procesos de Manufactura.
Perfil de Ingreso
- Habilidad de análisis para problemas relacionados con el área físico-matemática.
- Afinidad con los sistemas automáticos y nuevas tecnologías.
- Fortalezas autodidactas, con Capacidad de búsqueda de información de manera autónoma.
- Capacidad de análisis y síntesis de problemas reales.
- Afinidad por el trabajo en equipo y en afrontar nuevos retos y problemas.
Perfil de Egreso
- Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecánicos y electrónicos, con actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
- Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas, comunicaciones y herramientas computacionales.
- Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
Áreas de Oportunidad Laboral
- Optimización y gestión de proyectos industriales en las áreas de manufactura, automotriz, aeronáutica, aeroespacial, química, alimentos y bebidas, pharma, energía, agua y medio ambiente.
- Integración y modernización de sistemas electromecánicos.
- Desarrollo de aplicaciones (IOT).
- Instrumentación y control de procesos acuícolas, agrícolas y ganaderos.
- Integración y diseño de proyectos domóticos (edificación inteligente).
- Desarrollo de prototipos biomédicos.
- Prospección Científica (Maestría y Doctorado), en áreas de Investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, tales como:
- NBIC.- Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencia Cognitiva.
- GNR.- Genética, Nanotecnología y Robótica.
- GRIN.- Genética, Robótica de la Información, y Nanotecnológicos.
- BANG.- Bits, Átomos, Neuronas y Genes.
Atributos de Egreso
- Identificar, plantear y resolver problemas afines a la ingeniería mecatrónica aplicando principios de la ingeniería, ciencia y tecnología.
- Analizar, sintetizar, diseñar, simular, integrar y construir productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos con un enfoque creativo.
- Integrar software y hardware para desarrollar proyectos de aplicación y servicios, satisfaciendo necesidades tecnológicas actuales y emergentes con herramientas mecatrónicas.
- Desarrollar y ejecutar investigaciones mediante experimentos, utilizando información técnica para analizar e interpretar datos y emitir un juicio ingenieril en las áreas que comprenden la ingeniería mecatrónica.
- Fortalecer las capacidades de comunicación efectiva para fomentar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.
- Reconocer las responsabilidades éticas y sociales de su ejercicio profesional con apego a la normatividad vigente, considerando aspectos de sustentabilidad.
- Mantener a la vanguardia los conocimientos y habilidades a través de actualización continua y autónoma de su profesión.
- Participar, integrar, coordinar y/o dirigir equipos de trabajo que impacten de forma positiva en el entorno laboral al afrontar retos, en función de metas y objetivos establecidos.
Objetivos Educacionales
- El ingeniero mecatrónico integra, diseña y realiza mejoras a sistemas de vanguardia, atendiendo las necesidades tecnológicas en diversos ámbitos.
- El ingeniero mecatrónico adquiere y actualiza conocimientos adicionales, mediante cursos, diplomados, especialidades o posgrados para aplicarlos en el ámbito profesional.
- El ingeniero mecatrónico se adapta a las tecnologías emergentes de automatización; interacción remota, internet de las cosas e industria 4.0 para realizar monitoreos y seguimientos a procesos industriales.
- El ingeniero mecatrónico aplica éticamente la normatividad vigente del medio ambiente y de control de calidad para el desarrollo sustentable de su entorno.
Retícula de Asignaturas
Grupos de Interés
- Empleadores: Profesionistas del área de formación o reclutadores de egresados del programa de estudios, que tengan profesionales del PE a su cargo, con la finalidad de validar los objetivos educacionales con base en las necesidades de los diferentes sectores en donde se desempeñen, y así orientar los planes y programas de estudio (especialidades, tecnologías utilizadas, etc.).
- Centros de investigación y desarrollo.
- Empresas del sector público y privado.
- Microempresas de Desarrollo.
- Egresados Egresados de la carrera entre 1 y 6 años. Que desarrollen actividades del área de conocimiento, su finalidad es validar y evaluar la formación y desarrollo de los atributos de egreso, con la finalidad de incorporar en las actividades de aprendizaje las estrategias adecuadas que permitan el desarrollo de estas y que a su vez se vean fortalecidos para mejorar la inserción en el ámbito laboral de los recién egresados.
- Estudiantes Alumnos matriculados en el Programa de Estudio de Ingeniería en Mecatrónica, a través de su participación en los diferentes espacios de dialogo permitirán mejorar la calidad del servicio educativo y el diseño de soluciones académicas que requiera el Programa.
- Los estudiantes matriculados a la fecha, su finalidad es fortalecer la comunicación e interacción con ellos desde el proceso de inducción y durante su trayectoria escolar.
- Profesores Profesionistas de la docencia que se encuentran en una dinámica constante con los estudiantes durante su formación profesional. Además, su expertiz permite retroalimentar y actualizar periódicamente los contenidos del programa educativo en cuestión.
- Instituciones Educativas La propia institución (Tecnológico de México Campus Querétaro) a través de sus servicios y personal de apoyo y la infraestructura en general, se beneficia al obtener una evaluación constante por parte de la comunidad estudiantil sobre el nivel de calidad y así, poder mejorarlos continuamente.
Fecha de Creación
Se oferta por primera vez en el periodo Enero-Julio de 2003.