Movilidad Estudiantil
Proceso que permite al estudiante cursar asignaturas y realizar actividades académicas correspondientes a su plan de estudios en las Instituciones adscritas al TecNM, o en las Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, diferentes a su Instituto de adscripción, con base en los convenios de colaboración establecidos entre las Instituciones involucradas.
La movilidad estudiantil facilita a los estudiantes fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en una Institución de Educación Superior (IES) diferente a la de origen, para apoyar su formación integral. También permite a las IES la colaboración y el trabajo conjunto a través de la vinculación, otorgando al estudiante flexibilidad en la continuación de sus estudios.
Consideraciones
El estudiante en movilidad debe quedar inscrito en el Tecnológico de origen y cursar asignaturas o actividades académicas en otra IES nacional incluidos las Instituciones adscritas al TecNM o IES extranjeras, previo convenio de colaboración.
El estudiante puede cursar un máximo de tres semestres en movilidad, sean consecutivos o alternos.
Realizar cursos de verano, especialidad, residencia profesional, veranos de investigación, entre otros, dentro o fuera de las Instituciones adscritas al TecNM, de conformidad con lo que se señala en el lineamiento correspondiente.
El estudiante debe entregar el formato de “Solicitud de Movilidad”, asignaturas y programas correspondientes, (si son de una IES extranjera, deberán estar traducidos al español), actividades académicas e información necesaria de la IES donde solicita la movilidad, en la División de Estudios Profesionales.
La División de Estudios Profesionales verifica que el estudiante que solicita movilidad cumpla con lo siguiente:
- Que las asignaturas que sean solicitadas tengan cubiertos los requisitos establecidos en la convocatoria.
- No tener más de una asignatura en curso de repetición, a excepción de aquéllos estudiantes que participan en cursos de verano.
- Haber cursado al menos el 50% de créditos de su plan de estudios a excepción de aquéllos estudiantes que participan en cursos de verano.
- No tener adeudos (material de laboratorios, libros, etc.) con la institución. En este caso deberán entregar también en la División de Estudios Profesionales (a través de su coordinación de carrera) el “Formato de No Adeudo” con las validaciones correspondientes.
- Que el período de movilidad del estudiante no exceda el período de tres semestres alternados o consecutivos.
Para la operación del proceso de Movilidad Estudiantil, es importante que el estudiante verifique las fechas correspondientes para la entrega de la “Solicitud de Movilidad” de acuerdo con el calendario de actividades del Tecnológico al que pretende realizar dicha movilidad.