Todo estudiante que haya cursado al menos un semestre en el Instituto, tiene derecho a solicitar baja temporal en la totalidad de las asignaturas en que esté inscrito, dentro de los 20 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos. Para realizar este trámite, el estudiante manifiesta su determinación por escrito al (a la) Jefe(a) de la División de Estudios Profesionales quien notifica al (a la) Jefe(a) del Departamento de Servicios Escolares si procede la baja.
Nota: Si la solicitud no se realizó en los 20 días hábiles, el estudiante debe manifestar su determinación por escrito al Comité Académico. En este caso el estudiante deberá contactar a su coordinación de carrera para consultar la mecánica de trabajo de ingreso de su solicitud a Comité Académico.
Indicaciones para Trámite de Baja Temporal
- Llenar a máquina la “Solicitud de baja temporal/ definitiva” que se encuentra la página oficial del Tecnológico de Querétaro (División de Estudios Profesionales 🡪 Formatos) y firmar el documento en tinta azul.
- Recopilar firmas de “No Adeudo” con los departamentos correspondientes que se indican en el formato.
- Entregar a la coordinación de carrera correspondiente 5 tantos del formato de la baja para que te sean sellados.
- Una vez que el formato cuenta con sello de la coordinación verifica con tu coordinador(a) cómo realizar la distribución de las copias en las áreas o departamentos correspondientes, así como de la confirmación de la baja temporal.
Nota: durante el periodo de contingencia se recomienda consultar con la coordinación de carrera cómo se lleva a cabo la gestión de los puntos 2,3 y 4; así como el número de copias de la Solicitud de Baja temporal/ definitiva.
Proceso de Reinscripción para Alumnos con Baja Temporal
Cuando un alumno requiere reinscribirse, posteriormente a su baja temporal es importante que consulte en el calendario de actividades de la página oficial del Tecnológico de Querétaro, las fechas de “reinscripción para alumnos en situación de baja temporal”. Durante este periodo debe solicitar en su ventanilla correspondiente (de Servicios Escolares) su reactivación en el SII (Sistema Integral de Información).
Una vez que se ha reactivado, el estudiante podrá descargar su ficha, realizar el pago y posteriormente (24 a 48 hrs.) contactar a su coordinación de carrera para consultar la dinámica de asignación de carga académica (asignación de horario).
Nota: en caso de ser necesario, el estudiante puede solicitar la validación de su pago con el departamento de Recursos Financieros, posteriormente a la realización de su pago.