Es el acto legal que reconoce que un estudiante en un Instituto cambia de adscripción a otro Instituto adscrito al TecNM, conservando los derechos y obligaciones que le proporciona ser estudiante de los Institutos.
La oportunidad de trasladarse de un Instituto a otro radica en ofrecer a los estudiantes continuidad, flexibilidad y fortaleza en sus estudios profesionales para lograr su formación integral.
El estudiante presenta la “Solicitud de Traslado” y el kardex o constancia de calificaciones actualizada ante la Jefatura de División de Estudios Profesionales de origen, previo al periodo de reinscripción del Instituto receptor. El kardex o constancia de calificaciones, deberá incluir la clave oficial y nombre de todas las asignaturas cursadas, el periodo en que se cursaron, calificación y la oportunidad de acreditación.
La Jefatura de División de Estudios Profesionales Instituto de origen revisa que el estudiante solicitante no tenga adeudos (material de laboratorios, libros, etc.) mediante el “Formato de No Adeudo” y cumpla con los requisitos mencionados abajo, estableciendo relación y comunicación vía electrónica con la Jefatura de División de Estudios Profesionales del Instituto receptor para verificar los siguientes requisitos:
- Existencia del plan de estudios solicitado.
- Disponibilidad de asignaturas y de capacidad.
- Las fechas establecidas para el trámite.
De cumplirse los requisitos establecidos en los últimos dos párrafos se emite la Carta de Aceptación del estudiante que solicita el traslado, sin embargo, es importante mencionar que la gestión de este proceso se realiza entre las Divisiones de Estudios Profesionales de origen y receptor (a través de las coordinaciones de carrera), por lo tanto el estudiante deberá estar en contacto con su coordinación de carrera para dar el seguimiento al trámite.
Para mayor información al respecto, el estudiante podrá consultar el detalle del procedimiento mediante los Lineamientos Académico Administrativos del TecNM o bien, con la División de Estudios Profesionales.
Nota: adicionalmente a la Solicitud de Traslado y Kardex (que se mencionan en el tercer párrafo) se recomienda adjuntar el horario de la carga académica que tiene el estudiante en curso y su avance reticular para el análisis de la situación académica del estudiante.