Chinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish

Convocatoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En el marco de la reforma de la educación superior tecnológica y de acuerdo con el plan de estudios vigente a partir de septiembre de 2011. (Planes de estudio 2009 – 2010).

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS QUERÉTARO
C O N V O C A

A los estudiantes de nivel licenciatura que tengan aprobados el 70% de sus créditos académicos (art. 9. Del reglamento para la prestación del servicio social) para participar en el:

“PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL”
PERÍODO AGOSTO – DICIEMBRE 2021

Dando cumplimiento al manual de procedimientos para la operación del servicio social y al reglamento de servicio social del sistema nacional de educación superior tecnológica (SNEST), en lo correspondiente a la asignación y acreditación del servicio social. (DGIT)

EL SERVICIO SOCIAL

Es un conjunto de actividades teórico–prácticas que se desarrollan en un ambiente de trabajo, de carácter obligatorio y temporal que contribuyen a la formación integral del estudiante; permitiéndole aplicar sus conocimientos, destrezas, aptitudes, actitudes y habilidades, y comprender la función social de su profesión; para complementar la formación de educación superior en beneficio de la sociedad, preferentemente enfocadas a los grupos de menor desarrollo.

OBJETIVOS

  • Beneficiar en forma prioritaria, a través del servicio social, a los sectores más desprotegidos de la sociedad, apoyándose en el conocimiento científico y técnico existente en las instituciones de educación.
  • Fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social reforzando actitudes solidarias con las comunidades.
  • Integrar el servicio social a los planes y programas de estudio de las diferentes carreras de la institución.
  • Fortalecer la articulación de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior a través del servicio social.


ÁMBITOS DE DESARROLLO


MANUALES DE VINCULACIÓN (DGEST)


I. Procedimiento para la autorización y desarrollo del servicio social en el instituto
tecnológico.

  1. De manera directa en comunidades que presenten mayor rezago social.
  2. Dependencias de los gobiernos estatales.
  3. Dependencias de los gobiernos municipales.
  4. Organizaciones e instituciones de beneficio comunitario.
  5. Instituciones deportivas o culturales promovidas por organismos oficiales y de
    asistencia social.
  6. Instituciones educativas de carácter público, en proyectos de investigación, de desarrollo académico y de mantenimiento.
  7. Instituciones que promuevan programas nacionales prioritarios, locales y regionales que estipule la dirección general de educación superior tecnológica.
  8. Aquellas instituciones con las cuales la dirección general de educación superior tecnológica suscriba convenio en materia de servicio social.

PROGRAMAS Y PROYECTOS


MANUALES DE VINCULACIÓN (DGEST)


II. Procedimiento para la autorización y desarrollo del servicio social en el instituto
tecnológico.

  • Programas dirigidos hacia el desarrollo de la comunidad.
  • Programas de investigación y desarrollo.
  • Programas relacionados con la educación básica para adultos.
  • Programas de instituciones como instructores de deportes y actividades culturales promovidas por organismos oficiales y de asistencia social.
  • Programas nacionales prioritarios que estipula la dirección general de educación superior tecnológica.
  • Programas locales y regionales
  • Programas que marque el programa nacional de apoyo al servicio social.
  • Programas de apoyo a las acciones de los propios institutos tecnológicos, pero que estén relacionados con una o más de las acciones antes mencionadas.

DURACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES


Su realización se llevará a cabo durante un período
No menor a 6 meses y no mayor de 2 años.

(art. 55. De la ley reglamentaria del
art. 5. Constitucional)


ACTIVIDADES:

  • Desarrollo de las comunidades con mayor rezago social.
  • Investigación.
  • Docencia.
  • Asistencia técnica.
  • Administración.
  • Asesoría y consultoría.
  • Planeación.
  • Organización.
  • Promoción social, cultural y deportiva.
  • Programas de mejoramiento ambiental.


REQUISITOS PREVIOS

  • Podrán realizar su Servicio Social todos aquellos estudiantes que hayan aprobado el 70% de los créditos, es decir que tengan como mínimo 168 CRÉDITOS aprobados o más, de su plan de estudios.
  • Asistir a la plática informativa de servicio social. Por motivos de la contingencia de Covid-19, esta plática se llevará a cabo de manera virtual, se dan instrucciones en el siguiente apartado:

PLÁTICA INFORMATIVA VIRTUAL DE SERVICIO SOCIAL
AGOSTO-DICIEMBRE 2021

CarreraFechaHorarioLiga de acceso
ArquitecturaLunes 07 de junio de 202110:00 a 11:00Plataforma ZOOM
Eléctrica
Electrónica
Lunes 07 de junio de 2021 12:00 a 13:00https://us04web.zoo
m.us/j/2028867313?
pwd=a2hvdHNReERt
enlBWUJ3dHJVazZ5
QT09
Gestión
empresarial
Martes 08 de junio de 2021 11:00 a 12:00ID de reunión: 202
886 7313
Código de acceso:
SS20212
Industrial Miércoles 09 de junio de 2021 10:00 a 11:00
Logística
Materiales
Miércoles 09 de junio de 2021 12:00 a 13:00
Mecánica
Mecatrónica
Jueves 10 de junio de 2021 11:00 a 12:00
Sistemas
computacionales
Viernes 11 de junio de 2021 10:00 a 11:00

PERÍODO DE REGISTRO DE SOLICITUDES Y PROGRAMAS
PARA EL PERIODO AGOSTO – DICIEMBRE 2021

Del
21 de junio de 2021
al
31 de agosto de 2021
Recepción de formato para dar el alta el programa.
“Solicitud de prestantes de servicio social y registro de
programa” (itq-vi-po-002-01 rev.2) código de calidad

Nota: El formato está en la página del ITQ
(www.itq.edu.mx)
Del
22 de junio de 2021
al
03 de septiembre de 2021
Recepción de formatos para inscribirse: (Estudiantes)
Solicitud de servicio social
(itq-vi-po-002-04 rev.1)
código de calidad
y
Plan de trabajo
(itq-vi-po-002-05 rev.1)
código de calidad
Nota: Los formatos se descargan de la plataforma SII de los
estudiantes.

Notas importantes a considerar:

  • Durante la plática informativa (virtual), se tomará asistencia a través de un formulario, el cual se enviará durante la misma y se debe contestar, para tener la evidencia de participación en dicha plática, ya que es de carácter OBLIGATORIO.
  • Se enviará a los candidatos de SS, una presentación, flyers de información, donde se explica el proceso; a través de correo electrónico de l@s alumn@s, así como por redes sociales oficiales de SS.
  • Posteriormente y de acuerdo a las condiciones de la actual contingencia, esperamos que se registren en una lista de asistencia los candidatos a SS, a partir que se tenga la autorización de acceso al campus centro, en la oficina de SS. Para la entrega de documentación, aún se están analizando, si sería con previa cita, de acuerdo a los apellidos de los alumnos o alguna otra opción. Esto se les dará a conocer en algún comunicado, en redes sociales oficiales y por correo electrónico.
  • En lo referente al envío de la documentación para inscribirse al SS, será a través de la herramienta de CLASSROOM, el cual lleva por nombre: 2021-2 SERVICIO SOCIAL / TecNM CAMPUS QUERÉTARO, por lo que se recomienda que tengan una cuenta (gmail) para darse de alta, en la cual habrá espacios o tareas asignadas para anexar: solicitud de programa de servicio social, solicitud de servicio social, plan de trabajo, carta compromiso, carta presentación, reportes bimestrales y carta terminación. En cada tarea hay una sección de instrucciones que van guiando para que se facilite la entrega. Se solicita que el registro por alumn@ sea de la siguiente forma: APELLIDO PATERNO + APELLIDO MATERNO + NOMBRE (S). La liga de acceso es: https://classroom.google.com/c/MzU3ODI0MjgwMTc2?cjc=dziyhbn y la clave es: dziyhbn
  • El correo electrónico de servicio social, (dgtyv_serviciosocial@queretaro.tecnm.mx) solo será de uso exclusivo para dudas o comentarios, no se aceptará ningún documento, por este medio. El correo debe decir en el asunto: Duda SS, apellido-nombre del alumno, número de control.
  • Se abrirá a partir del mes agosto 2021, sesiones programadas, para dudas del proceso de SS en la plataforma Zoom. (la información se enviará por redes sociales de la institución).
  • De acuerdo al calendario escolar 2021 del TecNM campus Querétaro, hay un receso vacacional en el mes de Julio, por lo cual, se dejará de tener recepción de documentación del proceso de SS, reiniciando el mismo, en el mes de Agosto del presente año.
  • Cualquier punto no contemplado en esta convocatoria, será analizado por las partes interesadas, para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, siempre y cuando se encuentre dentro de la Normatividad del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro.

INFORMES
TecNM Campus Centro
Lic. Claudia Gabriela Benhumea Gutiérrez / Oficina de Servicio Social
Teléfono: 2274400 Extensión: 4702
correo electrónico: dgtyv_serviciosocial@queretaro.tecnm.mx
Facebook: Servicio Social ITQ 2020

A T E N T A M E N T E
“LA TIERRA SERÁ COMO SEAN LOS HOMBRES”


Ing. Tláloc Daniel Espinoza Huerta
Jefe del Departamento de gestión tecnológica y vinculación
TecNM Campus Querétaro
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 15 DE JUNIO DE 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Gestión Tecnológica y Vinculación

Sitios de Interés